PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es la Criónica y cuál es su finalidad?

La Criónica es la ciencia que investiga y tiene como fin conservar a los cuerpos de los denominados pacientes en el mejor estado posible para una futura recuperación

¿Es correcto el proceso utilizado por la Criónica ?. ¿No se destruyen durante el proceso tejidos como les sucede a los de las fresas congeladas?

La mayoría del daño que se produce al bajar la temperatura a cualquier cuerpo sucede por la cristalización producida por el hielo. En el proceso de Criopreservación los tejidos no son congelados, sino vitrificados, donde los líquidos corporales se transforman en materia sólida no cristalina. Unido al uso de crioprotectores (anticongelantes) se evita la aparición de cristales. Semejante a la conservación de óvulos que actualmente se realiza.

¿Pero es posible recuperar estas células??

Sí en un futuro muy próximo. De hecho se ha logrado descongelar un riñón criopreservado a -130º y trasplantarlo con éxito a un conejo. Funcionó durante 48 días. La pregunta correcta no es si es posible recuperarnos en el futuro, sino CUANDO.

¿Porque nos esperamos actualmente a que el paciente sea declarado fallecido legalmente por un médico?

Porque la muerte es un proceso, no un hecho.

El límite a partir del cual una persona sea declarada muerta ha variado mucho desde los comienzos de la Medicina. Hoy en día cuando a alguien se le para el corazón, suele ser reanimado. Lo mismo sucede con el cerebro, el que haya dejado de funcionar no significa que haya dejado de albergar una personalidad que pueda ser reanimada en un futuro próximo

Pero esto es sólo teoría que todavía no se ha llevado a la práctica, ¿no es así?

No. Actualmente se encuentran aproximadamente 200 personas bajo Crioestasis, 100 de ellas albergadas em la Arcor Life Extension Foundation en Arizona y en Cryonics Institute en Florida. El primer paciente tratado bajo los preceptos de la ciencia criónica fue el Profesor Dr. James Bedford en 1967, quien actualmente se encuentra en Alcor.

¿Contribuye la Criónica a la superpoblación?

¿Contribuye un hospital a la superpoblación? Esa pregunta es inequívocamente inhumana. Está previsto que los seres humanos se expandan, además de un cada vez mayor control sobre la natalidad.

¿Y qué ocurriría en caso de que no hubiera electricidad o algo entorpeciera el transporte o los servicios normales?

Los pacientes son conservados en criocapsulas de ultima generación, con control de temperatura constante. Están preparadas para no necesitar si fuera necesario mantenimiento alguno durante año y medio. IECRION dispone de sus propios generadores de nitrógeno líquido, y sus instalaciones usarán además energías alternativas para su funcionamiento en caso de necesidad.

¿Cuanto tiempo puede esperar un cuerpo criopreservado?

Cualquier proceso químico entre -130ºC y -195ºC se ve ralentizado, pasando a contar cada segundo en temperatura normal por 20-25 millones de años. En definitiva, muchísimo antes se podrá recuperar.

¿Que pasará cuando “despierte” o me recuperen?

Tras un proceso de reintegración paulatina se uniría a la sociedad existente, conforme a sus leyes.